Cardiopatía Hipertrófica

 

HCM ha sido conocido con diferentes nombres a través de los años, incluido "idiopathic hypertrophic subaortic stenosis (IHSS) y muscular subaortic stenosis". Hoy en día se conoce comúnmente como HCM.

Estructura y funcionamiento del corazón.

Para entender el HCM, es importante entender cómo funciona el corazón. El corazón está compuesto por 4 cámaras: la aurícula izquierda, la aurícula derecha, el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho.

Las paradas de estas cámaras están compuestas por celdas musculares que se contraen al mismo para bombear la sangre alrededor del cuerpo. La sangre con poco oxígeno entra por la

aurícula derecha del corazón primero. Cuando la aurícula derecha

se contrae, la sangre fluye a través de una válvula hacia el ventrículo

derecho. Luego esta cámara se contrae para para bombear esta

sangre afuera de los conductos de sangre de los pulmones donde

obtiene el oxigeno que reparte al cuerpo. La sangre de alto oxígeno

de los pulmones, regresa por la aurícula izquierda del corazón.

Luego se mueve al ventrículo izquierdo donde es bombeada al

resto del cuerpo. El corazón funciona contrayendo

simultáneamente la atria, que empuja la sangre hacia los ventrículos,

luego contrae los dos ventrículos para empujar la sangre hacia

los conductos de sangre que fluyen a los pulmones (desde el

ventrículo derecho) o hacia el resto del cuerpo (desde el ventrículo

derecho). Estas contracciones son controladas por una corriente

eléctrica que es transmitida por conductos del corazón hacia todas las paredes musculares del corazón. La corriente eléctrica viene del marcapasos natural del corazón, el nodo sinoauricular (nodo SA). Esto provoca que el corazón se contraiga, bombeando sangre alrededor del cuerpo. El nodo SA manda sus impulsos eléctricos primero al nodo atrio-ventricular (nodo AV) y luego a las fibras musculares de los ventrículos. Estos impulsos eléctricos causan que el músculo del corazón se contraiga o lata y asegura que la sangre sea bombeada desde el corazón, hasta los pulmones y al resto del cuerpo.

El músculo que divide el lado derecho y el lado izquierdo del corazón se llama tabique interventricular. Esta es la parte del corazón que se engruesa en los pacientes con HCM. Existen cuatro válvulas en el corazón: dos que controlan el flujo de sangre desde la atria hasta los ventrículos y dos que controlan la sangre desde el corazón, hasta los pulmones y el resto del cuerpo. Estas válvulas se conocen como tricúspide, mitral, pulmonar y aortica. La válvula mitral, que controla el flujo de sangre entre la aorta izquierda y el ventrículo izquierdo, juega un papel en algunos pacientes con HCM. Estas contracciones se sienten o se escuchan mientras el corazón late. 

 

El músculo cardiaco

Existen tres capaz en las paredes del corazón: pericardio, miocardio (la capa muscular, y el endocardio. La principal irregularidad en HCM es que el miocardio se vuelve más grueso de lo normal (hipertrofia). El grosor varía de persona a persona. Si mirarás en un microscopio un pedazo del músculo cardiaco de una persona “normal”, verías fibras musculares en una manera organizada y un patrón regular. Viendo un pedazo del músculo cardiaco de una persona con HCM, las fibras musculares aparecen desorganizadas y en un patrón irregular. Esto puede ocasionar cicatrices. El grosor y las cicatrices hacen al corazón rígido y puede interferir en sus funciones normales. Además, investigadores creen que esta desorganización y las cicatrices contribuyen al desarrollo anormal de ritmos cardiacos. Estos ritmos anormales pueden provocar desmayos o muerte súbita. 

Tipos de HCM

HCM es una condición hereditaria en la que genes específicos son transmitidos por un familiar. Distintos genes están asociados con la condición. 

Si una persona tiene uno o más genes HCM, las indicaciones físicas de la condición pueden aparecer. De todos modos, puede presentarse en varias formas. No solo el grosor varía de persona a persona, también el área que se engruesa en las paredes del corazón puede ser diferente. Algunas personas con HCM tienen obstrucciones en el flujo de sangre que sale del corazón (HCM obstructivo) mientras otros no (HCM no obstructivo). El tipo de HCM que tienes es importante a la hora de considerar opciones de tratamiento. 

 

HCM no obstructivo

Este es el HCM más común. Las personas con este tipo de HCM tienen engrosamiento en el tabiqueinterventricular y en otras paredes del corazón sin que el grosor interfiera en el camino del flujo sanguíneo. La válvula mitral se comporta normalmente en estos pacientes no afecta el flujo sanguíneo que va dentro del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

HCM obstructivo 

En pacientes con HCM obstructivo, el engrosamiento del tabique interventricular interfiere con el flujo sanguíneo de la sangre oxigenada que corre dentro del tracto de salida del ventrículo izquierdo. El grosor del tabique interventricular estrecha el LVOT incrementando la presión sanguínea mientras fluye fuera del corazón hacia el resto del cuerpo durante la etapa de contracción del ciclo cardiaco. La válvula mitral también está involucrada. Esta sangre está bajo presión alta mientras deja el corazón y a veces está alta presión causa que algunas partes de la válvula mitral se muevan hacia el tabique interventricular. En pacientes con un tabique más grueso, es más fácil para la válvula mitral tocar el tabique, lo cual causa obstrucción en el flujo sanguíneo. Cuando la función normal de la válvula mitral es alterada de esta manera, la válvula puede tener una fuga. A esto se le conoce como regurgitación mitral. Tanto la obstrucción como la regurgitación mitral pueden causar un murmullo que tu doctor podría escuchar con el estetoscopio. Con el tiempo, la fuga puede causar que la aurícula izquierda se vuelva más grande. La obstrucción puede causar síntomas como falta de aire, mareo, desmayos y dolor de pecho. 

 

HCM Apical

Una forma menos común de HCM es la forma no obstructiva conocida como HCM apical. Los pacientes con HCM apical tienen la mayoría del engrosamiento en el apéndice o parte de abajo del corazón. Como el engrosamiento no está cerca del LVOT, no obstruye el flujo sanguíneo. 

Hipertrofia no asociada con HCM

El engrosamiento del músculo cardiaco puede ocurrir en personas que no tienen HCM. Puede ser causado por alta presión sanguínea o por entrenamiento atlético intenso por periodos largos de tiempo. Además, algunas personas en sus 70’s u 80’s desarrollan engrosamiento relacionado con causas de envejecimiento relacionadas al corazón. Estas otras causas son distintas al HCM: las células del músculo cardiovascular no están desorganizadas en las personas con estas condiciones. Los cambios del corazón no están relacionados con una condición genética que pueda ser heredada. También existen otras condiciones medicas raras que pueden causar el engrosamiento del corazón. Algunas de estas condiciones son genéticas y otras no. A veces la causa del engrosamiento es desconocida. 

 

 

Síntomas del HCM

Mucha gente con HCM no tiene síntomas o los tienen muy sutiles. Otras personas pueden verse más afectadas por su HCM. Algunos otros encuentran que sus síntomas se vuelven peores con el tiempo. Los síntomas más comunes son:

  • Falta de aire especialmente al hacer ejercicio o después de comer fuerte

  • Palpitaciones (anormalmente rápidas o fuertes palpitares, extras o salteados)

  • Síncope (pérdida de conciencia o desmayos)-normalmente ocurre con el ejercicio

  • Presíncope (cercano al desmayo, mareo, debilidad)-normalmente ocurre con el                                                                           ejercicio

  • Dolor de cuello- a veces descrito como incomodidad o sensación de pecho                                                                                   apretado especialmente a la hora  de hacer ejercicio o después de comer pesado

 

Hay muchas razones por las que alguien puede tener estos síntomas, así que está lista no es específicamente para quienes padecen HCM. Aún así, estas son algunas de las razones por las que deberías agendar una cita con el doctor.

 

 

Complicaciones del HCM

Algunos pacientes con HCM pueden desarrollar una arritmia o una falla cardiovascular. 

 

Fibrilación auricular

El HCM puede a veces interferir con la electricidad normal del corazón causando un ritmo anormal del latido, conocido como arritmia. La arritmia puede no presentar síntomas o ser motivo de un padecimiento severo que se tiene que atender de por vida. La fibrilación auricular es una complicación

común del HCM. Esto ocurre cuando la atria (las dos cámaras de

arriba del corazón) laten irregular y rápidamente.

Algunas personas tienen una sensación de revoloteo, también

llamado palpitaciones. Otros pueden presentar falta de aire,

fatiga y malestar. A veces la fibrilación auricular puede durar

muchas horas y el tratamiento es necesario para restaurar el

ritmo cardiaco. 

Algunos pacientes con inicio de fibrilación auricular necesitan tratamiento urgente, pero depende de los síntomas. Un doctor puede prescribir uno de varios medicamentos, a veces implementados a través de un IV, para frenar la fibrilación auricular.

Una alternativa a los medicamentos es una cardioversión: un shock eléctrico dado en condiciones controladas para resetear el ritmo cardiaco. Los pacientes son sedados antes de recibir la descarga. 

Los individuos con fibrilación auricular, tienen un riesgo más alto de infarto gracias a que la sangre no se mueve correctamente provocando pequeños coágulos. Po esta razón, las personas con fibrilación auricular, dependen de su historial médico, pueden necesitar un diluyente de la sangre. 

 

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular (TV) es una arritmia que afecta a los ventrículos (las dos cámaras bajas del corazón). Cuando la taquicardia ventricular ocurre, el corazón bombea demasiado rápido y no logra bombear efectivamente. Si la TV dura pocos segundos, la persona sentirá palpitaciones y mareo. Si la TV dura más, el cerebro no recibe suficiente sangre y la persona se puede desmayar. Esta repentina pérdida de conocimiento se conoce también como síncope y puede parecer un simple desmayo o un ataque. Si el ritmo cardiaco vuelve rápidamente al ritmo normal, la persona regresará del desmayo. Sin embargo, si la TV continua, la persona necesitará resucitación cardiopulmonar (RCP) o desfibrilación (una descarga eléctrica enviada al corazón a través de parches) para regresar el latido a la normalidad otra vez. Las arritmias ventriculares son una importante causa de muerte súbita en personas con HCM.

 

Muerte súbita cardiaca

La mayoría de los pacientes con HCM se mantienen bien con síntomas menores. Solo un pequeño grupo de pacientes con HCM tienen el riesgo de sufrir un ataque cardiaco repentino. Saber quién exactamente está en riesgo es difícil de predecir. Sin embargo, estudios han demostrado que existen factores de riesgo encontrados en el historial medico y familiar o por estudios al corazón que pueden ayudar a predecir quién se encuentra en mayor riesgo de muerte. Los factores de riesgo incluyen:

 

  • Historia personal de muerte cardiaca repentina

  • Historia personal de desmayos

  • Historia personal de taquicardia ventricular encontrado en un monitor Holter o en examen en la caminadora

  • Resultados de ejercicio que demuestren que la presión sanguínea baja durante el ejercicio o no sube apropiadamente

  • Una imagen que muestre engrosamiento severo del ventrículo izquierdo, usualmente arriba de 30mm

  • Historial familiar de algún pariente cercano con HCM que tuve arritmias peligrosas o muerte súbita

  • El descubrimiento de un músculo cardiovascular con cicatrices

Falla cardiaca

Una proporción pequeña (5% a 10%) de pacientes con HCM pueden presentar una falla cardiaca. En estos casos, el padecimiento del músculo cardiaco progresa a un punto donde el músculo anormal se debilita y no puede bombear sangre normalmente. La falla cardiaca es tratada con diferentes tipos de medicamentos; el paciente debe de ver a un cardiólogo que maneje su condición. Una vez que un paciente haya tenido un episodio de falla cardiaca incrementa el riesgo de que suceda de nuevo, así que es considerada una condición crónica.

 

Examen clínico para HCM

Las siguientes personas deben realizarse examen clínico para HCM:

  • Personas que tengan parientes con HCM

  • Personas que tengan parientes que murieron repentinamente a una edad joven (menos de 40)

  • Personas que se hayan desmayado o hayan tenido ataques mientras se ejercitaban o estaban en una fuerte emoción

  • Personas que tengan exámenes que sugieran HCM

 

Un diagnóstico de HCM involucra una combinación de exámenes, algunos no son invasivos (no penetran el cuerpo) y unos otros que son invasivos (penetran el cuerpo). Algunos de estos exámenes no están disponibles en todos los hospitales, así que probablemente tengas que moverte a un centro más grande para que te los realicen. El doctor te preguntará muchísimas preguntas sobre tu historial médico y el de tu familia. Los tres tests principales usados para diagnosticar HCM son evaluaciones cardiacas de un cardiólogo, un electrocardiograma y un ecocardiograma. otros tests pueden ser realizados en otras evaluaciones ya que el diagnóstico esté realizado. 

 

Evaluaciones cardiacas

Tu visita con el cardiólogo va a incluir una examinación física en la cual el doctor escuchará tu corazón. el equipo médico te hará preguntas sobre tu historial médico, así como el de tus padres y abuelos. Es importante que el equipo médico sepa de cualquier historia familiar de muerte súbita.

Electrocardiograma

Un electrocardiograma, también conocido como electro, es un examen no invasivo que usa un ultrasonido de ondas para ver la estructura y el funcionamiento del corazón. El ultrasonido produce dibujos del corazón permitiendo a los doctores medir el grosor del músculo cardiovascular, para ver que las válvulas cardiacas funciones y para buscar y medir la obstrucción.

 

 

Test de ejercicio

Un test de ejercicio es un test que puede involucrar caminar o correr en una caminadora. Serás atado a un monitor de electro y a otro de presión sanguínea. Este tes proveerá información sobre cómo tu sangre y tu presión reaccionan al ejercicio.

 

Resonancia magnética

Este test provee al equipo médico con imágenes adicionales de tu corazón.

Vas a acostarte en una cama que se desliza dentro de una maquina MRI

donde ondas de radio y magnéticas están siendo producidas. Estas olas

crean imágenes que tu doctor va a utilizar para buscar cicatrices y obstrucción,

para medir el grosor de las paredes y para verificar que tan bien está trabajando

el corazón.

El test puede tardar más de una hora y media. No es doloroso pero si eres

claustrobófico puede que tengas dificultades completando el escaneo.

Un sedante se prescribe en caso de ser necesario.

 

Estudio de Angiografía Coronaria / Electrofisiología

Hay algunos tests invasivos que no son necesarios en pacientes con HCM. Estos tests están hecho específicamente en laboratorios de hospitales. En ambos casos los catéteres pequeños pueden ser insertados en la ingle o en la muñeca.

El catéter luego pasa entre los vasos sanguíneos hasta el corazón durante una angiografía, colorante es inyectado y se toma una foto de radios X de las arterias que llevan la sangre a tu corazón durante una electrofiliogoía cables eléctricos se colocan dentro del corazón para evaluar el sistema eléctrico del corazón. Los doctores buscan presencia de arritmias que pueden ser tratadas al mismo tiempo que se realiza el estudio. 

 

La genética del HCM

La HCM es una condición genética, que significa que es causada por una anomalía en uno de su genes. Los genes son instrucciones que guían el crecimiento, desarrollo y funciones del cuerpo. Hay dos copias de cada gen con cada copia heredada de cada padre.

Si tu tienes HCM, te heredaron la mutación del gen de nuestros padres, o puede existir una nueva mutación en ti. La expresión de un gen anormal es altamente variable, incluso en las familias que comparten la misma mutación genética. Es común ver una variación entre familias, como distintas edades para el inicio del HCM o diferentes síntomas. Tu historial médico familiar puede indicar cuál HCM corre en la familiar. Sin embargo, en algunas familias es difícil saber porque la información médica está perdida o algún otro familiar puede no presentar ningún síntoma. Entonces aunque no estés enterado de alguien con tu familia con HCM, este siempre tiene causas genéticas. También es importante saber que a través de los años está condición ha tenido diferentes nombres, lo que puede confundir a los pacientes y pensar que tienen algo distinto al HCM. Otros nombres para el HCM son (IHSS) y (HOCM).

 

¿Quién debería ser checado por HCM?

Todos los familiares de primer nivel (hijos, hermanos, padres) de una persona con HCM deben ser checados. El chequeo incluye electrocardiograma, ecocargiograma y chequeo de un cardiólogo buscando HCM. El chequeo debe ser realizado a partir de los 12 años y debe ser realizado cada 12 o 18 meses hasta la madurez física (alrededor de los 20 años)

Este chequeo debe ser realizada antes de los 12 años si el niño desea participar en en deporte competitivo o si tiene historial familiar de muerte súbita relacionada con el HCM o si el niño presenta síntomas.

Si se encuentra en una persona el gen mutado por HCM o si un análisis genético no está disponible (o si una mutación genética no se encuentra en la familia), el chequeo debe continuar de por vida. Esto normalmente se realiza cada 5 años o más frecuente si la persona demuestra síntomas.

 

 

Pruebas genéticas por HCM

Si estás diagnosticado con HCM como resultado de un análisis clínico, deben ofrecerte un análisis genético. Los análisis genéticos incluyen una muestra de sangre o de saliva que se envía a un laboratorio especial para buscar la mutación que produce el HCM. Si una mutación genética es descubierta, otros miembros de la familia pueden ser analizados por la misma mutación para verificar si ellos también están en riesgo de padecer HCM. Si alguien hereda una mutación previamente encontrada en un familiar , él o ella tendrán una posibilidad incrementada de padecer HCM y debe ser canalizado con un cardiólogo para chequeos regulares.

Si el miembro familiar no ha heredado la misma mutación,

es poco probable que se incremento el riesgo de padecerlo. 

Si te haces un análisis genético pero ninguna mutación

genética es encontrada (si el test es negativo o inconcluso),

de todas maneras no puedes estar seguro de que no haya

causa genética. Es posible que haya otras causas genéticas

causando HCM que no se hayan descubierto. Aún así,

aunque tú ya tuviste un resultado negativo, algún miembro

de tu familia puede seguir en riesgo de desarrollar HCM así

que es muy importante que vean un cardiólogo para

chequeos regulares. así que es importante que veas a un cardiólogo para chequeos regulares. Sin embargo, las pruebas genéticas no sirven para otros familiares porque la mutación genética no se ha determinado. Sigue con tu cardiólogo regularmente porque nuestro entendimiento de otros genes involucrados con la condición pueden hacer otros exámenes disponibles para ti y tu familia. Es común que las personas tengan muchas preguntas sobre los beneficios y las limitaciones de los exámenes genéticos para HCM. Los consejeros genéticos pueden proveer información y apoyo a personas que tienen HCM y a sus familiares. También pueden ayudar a interpretar los resultados de un examen genético. Si requieres más información sobre la herencia del HCM o sobre exámenes genéticos, puedes hablar con tu doctor para referencia de una clínica genética en tu área.

 

Tratamientos para HCM

La cardiopatia hipertrófica no tiene cura pero la mayoría de los síntomas pueden ser tratados con medicamentos. Algunos pacientes con HCM obstructivo son candidatos para procedimientos invasivos para liberar la obstrucción. Algunos tratamientos pueden ser necesarios para reducir el riesgo de arritmias y muerte súbita.

 

 

Bloqueadores beta

Los medicamentos más comunes para tratar HCM son los bloqueadores beta (metoprolol, atenolol, or bisoprolol). Los bloqueadores beta disminuyen el ritmo cardiaco, lo que reduce el trabajo que el corazón tiene que hacer para bombear sangre. Esto significa que el corazón requiere menos oxígeno. Los bloqueadores beta pueden ayudar a controlar o reducir la ocurrencia de arritmias cardiacas. La mayoría de los efectos secundarios de los bloqueadores beta se disminuyen con el tiempo y casi siempre son bien tolerados. Algunos pacientes tienen fatiga o cansancio o incluso mareo. En raras ocasiones lo pacientes notan impotencia, pesadillas o problemas al dormir. 

 

Canales bloqueadores de calcio

Los canales bloqueadores de calcio son otro tipo de medicamento para personas con HCM. Algunos ejemplos son Verapamil y Diltiazem. Los canales bloqueadores de calcio ayudan a que tu músculo cardiovascular se relaje mejor.Una relajación escasa del corazón es común en pacientes con un músculo cardiovascular grueso, lo que puede provocar cantidades inadecuadas de sangre al tejido muscular que más trabaja. Las arterias coronarias se llenan de sangre durante la fase de relajación del ciclo de palpitación. Esto significa que incrementar el tiempo de la relajación puede reducir los síntomas y suministrar mejor el corazón con sangre y oxigeno. Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir hinchazón, mareo, desmayos, indigestión y nauseas.

 

Medicamentos antiarritmia 

Un medicamento antiarritmia comúnmente utilizado es Amiodarone. Este medicamento trata efectivamente la fibrilación auricular y taquicardia ventricular. Los efectos secundarios comunes incluyen malestar gastrointestinal, sensibilidad solar, dolor de cabeza y mareos. En casos raros, Amiodrane puede causar problemas en pulmones, hígado, glándula tiroidea u ojos. Tu médico hará pruebas regularmente para monitorear cualquier efecto secundario.

Otro medicamento, Disopyramide, ayuda a reducir la obstrucción del flujo sanguíneo y alivia los síntomas. Los efectos secundarios comunes son sequedad de ojos, sequedad de boca, constipación o dificultad al orinar. 

 

Anticoagulantes

Pacientes con fibrilación auricular también necesitan tomar un

anticoagulante (adelgazador de sangre) como warfarina.

Anticoagulantes previenen que se formen coágulos sanguíneos

en el corazón y provoquen un infarto. El efecto secundario más

común es sangrado y moretones. 

 

Tratamientos invasivos 

Los tratamientos invasivos no son útiles para pacientes con HCM no obstructivo. Para pacientes con HCM obstructivo, con síntomas que no mejoran con medicamento, existen tres procedimientos invasivos para tratarlos. Habla con tu doctor para saber si eres candidato para alguno de ellos. Si lo eres, estos procedimientos deben ser realizados en un centro que se especialice en hacerlos. Puede ser que necesites que tu doctor te mande a un centro especializado. 

 

Miectomía septal

Una miectomía es un tipo de cirugía a corazón abierto. El cirujano corta un pedazo del músculo engrosado para liberar la obstrucción y resolver la regurgitación mitral. A pesar de tener lo que se conoce como una válvula cardíaca con fugas, la válvula mitral por sí misma generalmente funciona normalmente una vez que la obstrucción se removió. Cuando el grosor del septum se reduce, la sangre puede fluir más fácil. Los síntomas que causan la obstrucción (dolor en el pecho, falta de aire) son aliviados en consecuencia. 

La cirugía de miectomía es un tratamiento muy efectivo para algunas personas. Si eres candidato para esta cirugía, tu doctor deberá discutir todos los riesgos y beneficios específicos previo a tu cirugía.

 

Ablación de etanol septal

La ablación de etanol septal (SEA) es un procedimiento similar a un aniograma. No es una cirugía a corazón abierto. Los catéteres se colocan en arterias en la muñeca  o en la ingle y se pasa por las venas hasta la artería que suministra sangre al septo engrosado. La colocación está guiada con la ayuda de rayos-x. Un agente contratante (tinte opaco) se inyecta en la arteria para que el doctor pueda ver exactamente a qué parte del músculo cardiovascular suministra la arteria. Si la arteria suministra más que a una área específica, el procedimiento no se puede realizar. El etanol causa un pequeño y guiado ataque cardiaco reduciendo la cantidad de sangre enviada al septo engrosado. Con el tiempo, el músculo grueso se encogerá en tamaño y liberará la obstrucción del flujo sanguíneo. Esto aliviará los síntomas. 

Tanto la cirugía de miectomía y SEA son procedimientos de reducciones del septo. Pueden causar daño al sistema eléctrico del corazón. Este resultado puede ser corregido con la implementación de un marcapasos. 

 

Terapia con dispositivo: Marcapasos permanente y Desfibrilador automático implantable (DAI)

Los marcapasos permanentes y los desfibriladores cardioversor implantables (DAI) son dispositivos que suelen recomendarse para el tratamiento de HCM si los pacientes no responden bien a los medicamentos. El dispositivo es implementado en la sala de operaciones o en un laboratorio usando rayos-x para asegurar su correcto posicionamiento. Es una cirugía pequeña, realizada con anestesia local.

Esto significa que no estás lo suficientemente dormido

para necesitar una maquina respiratoria, pero los

medicamentos dados de forma intravenosa te harán sentir

relajado y cómodo. Una pequeña incisión se hace debajo

de tu clavícula, sobre una vena que da directo a tu corazón.

Con la guía de los rayos-x, pequeñas descargas pasan a tu

corazón, luego el marcapasos o DAI es atado e

implementado bajo la piel.

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

Podrás irte a tu casa en unas 48 horas. El tiempo de

recuperación varía pero la mayoría de las personas pueden

reanudar su vida cotidiana en pocos días, con algunas

restricciones temporales mientras la sanación ocurre. 

Un marcapasos permanente se usa en algunos pacientes con HCM obstructivo que no son candidatos para ninguno de los procedimientos de reducción del septo descritos arriba. La configuración del marcapasos puede ajustarse para reducir el grado de obstrucción por LVOT, reduciendo significativamente los síntomas relacionados. 

Los desfibriladores cardioversor implantables (ICD’s) son usados en pacientes seleccionados que tienen alto riesgo de arritmias que atenten contra su vida. Un ICD pude tratar ritmos lentos del corazón de la misma forma en la que puede hacerlo un marcapasos. Sin embargo, el ICD también monitorea la actividad de tu corazón buscando arritmias peligrosas o que atenten contra la vida y las puede tratar si ocurren. Esto puede hacerse de dos maneras. El ICD usualmente intentará primero para la arritmia acelerando el ritmo del corazón que quizá no sientas. Si esto no funciona, va a deliberar un shock para restaurar el ritmo normal. Un ICD no tratará síntomas como el dolor de pecho o la falta de aire, pero puede salvar la vida de individuos con alto riesgo de arritmia.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre HCM?

www.4hcm.org La asociación de cardiopatía hipertrófica se dedica a mejorar la vida de las personas que padecen HCM, previniendo muertes súbitas y avanzando en un entendimiento global. Este sitio responde preguntas comunes y reporta sobre nuevos elementos relacionados con HCM.

www.cardiomyopathy.com El sitio de cardiopatía de Reino Unido provee información para pacientes y sus familiares, así como a profesionales de la medicina mientras fomenta la investigación y el tratamiento. 

Texto traducido del folleto "Hypertrophic Cardiomyopathy" de la Fundación SADS Canadá

The Canadian Sudden Arritmia Death Syndromes (SADS) Foundation

www.sads.ca

¿Qué es HCM?

La cardiopatía Hipertrófica (HCM) es una condición genética que afecta al corazón. Ocurre aproximadamente en 1 persona cada 500. Esto lo hace el tipo de condición cardiaca hereditaria más común. Afecta igualmente a hombre y a mujeres. Esta condición normalmente no se detecta hasta la adolescencia o la adultez joven. La edad de inicio de la condición puede ser desde la infancia hasta los 60’s o 70’s. La mayoría de la gente con HCM tienen pocos síntomas, si es que llegan a tener y la investigación ha demostrado que, con tratamiento y seguimiento médico, la mayoría de la gente con esta condición viven una vida normal.

HCM fue descubierto hace más de un siglo pero las investigaciones más relevantes ocurrieron en los 1950’s. 

Monitor de Holter

El monitor de Holte es un pequeño artefacto del tamaño de un celular que puedes usar en casa. Varios electros con pegados a tu cuerpo y atados al monitor, mismos que graban tu actividad cardiaca. Esto permite 24-48 horas de monitoreo eléctrico cardiovascular en casa y durante actividades normales. tu doctor luego puede descargar los datos y buscar tus arritmias.

A veces los genes tienen cambios que provocan que no trabajen apropiadamente. Estos cambios son conocidos como mutaciones. Varias mutaciones genéticas están asociadas con HCM que el padecimiento es más causado por una mutación en un gen que es importante para el crecimiento del corazón. Cuando una persona tiene HCM, él o ella debe de tener una mutación en uno de esos genes. Los genes mutados pueden pasares de padre a hijo en la concepción, con un niño teniendo un chance de 1 en 2 (50%) de recibir la mutación. Un niño que recibe la copia del gen mutado puede desarrollar HCM. Esto es llamado herencia dominante. 

Medicamentos

Una variedad de medicamentos son usados en HCM,

depende qué aspectos específicos de la condición te

afecten. Todos los medicamentos tienen efectos

secundarios, habla con tu doctor o farmacéutico para

obtener información detallada sobre los efectos

secundarios de los medicamentos. No dejes de tomar

ningún medicamento sin discutirlo antes con un

proveedor de salud ya que problemas graves podrían

ocurrir.

Fundación "Un Latido más por Martina A.C." | SADS México

 

Contáctanos!

Para mayor información déjanos aquí tu mensaje:

¡Gracias por tu mensaje!

Síguenos en redes sociales:

  • Instagram
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono social LinkedIn

© 2016 | Fundación Un Latido más por Martina A.C.

Ricardo Zazueta Chavez